Virgilio, el poeta romano de los héroes griegos

virgilio_obras_completasVirgilio dio una nueva forma al gusto, a las pasiones, a la sensibilidad. El adivinó en una hora decisiva del mundo aquello que amaría el porvenir. Él enseñó la ternura profunda, el suave y noble lenguaje. Abrió los anchos y claros raudales de la palabra bella en obras como las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida.Nacido en el siglo I a.C. en Italia, fue un hombre de educación refinada que pronto destacó por sus cualidades poéticas. Convivió con uno de los momentos más intensos de la Historia de Roma, el asesinato de Julio César, acontecimiento que marcó en gran medida su obra, así como el origen campesino de sus padres. Entre su obra hay un título que destaca sobre los demás: La Eneida.

Virgilio le dedicó los diez últimos años de su vida. Con ella quiso otorgar a Roma y su pueblo un origen épico que descendiera directamente de los griegos. De ahí que tomara la figura de Eneas, el héroe que logró sobrevivir a la caída de Troya, en un viaje extraordinario en busca de un nuevo hogar. Y esa tierra prometida será Italia, donde fundará una ciudad que terminará tomando el nombre de Roma y se convertirá en el faro del mundo occidental durante siglos.

Se cuenta que quiso Virgilio que se destruyera la Eneida en el momento de su muerte, pero su gran amigo Octavio Augusto, emperador de Roma, se negó a hacerlo. El mismo Dante homenajeó a Vorgilio al tenerle de guía en gran parte del recorrido de su Divina Comedia.

Comprar La Eneida

Comprar Obras completas de Virgilio

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.