¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

blade_runnerEn 1968 aparece publicada una pequeña novela que se convertirá en uno de los mitos del género de ciencia ficción. Philip K. Dick escribió ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Donde presentaba una Tierra post nuclear, devastada al final de una guerra de consecuencias inesperadas, y es que la lluvia radiactiva que cae sin descanso sobre el planeta ha provocado la extinción de la mayoría de los animales y ha hecho huir a los humanos a colonias extraterrestres para no sucumbir a sus mortales efectos. Quienes se quedan en tierra saben de lo prestigioso que supone la tenencia de un animal en casa; lo que ocurre es que hay quienes no se lo pueden permitir y optan por tener réplicas eléctricas de las especies más demandadas.

Sin embargo, no sólo existen replicantes animales, también han proliferado los androides como elementos de ayuda y trabajo para los humanos. El problema es que empiezan a aparecer en la Tierra los Nexus 6, unos androides casi humanos que han escapado de las colonias de otros planetas por las malas condiciones en las que les hacen vivir. Rick Deckard es un cazador de recompensas que recupera androides fugados.

La frontera entre humano y androide se difumina de forma inquietante, llegando a confundir al lector sobre la condición de uno u otro del propio protagonista de la novela. La historia presenta un apocalíptico mundo consecuencia de la guerra, el pozo en el que el ser humano quiere caer una y otra vez hasta llegar a la casi total destrucción, y una sociedad convertida en un cúmulo de individuos que lucha por la supervivencia sin tener la seguridad de que habrá un mañana.

La adaptación al cine de 1982, llevó por título Blade Runner.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.