La inspiración vital de Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo_Adolfo_Bécquer“Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar después en la escena del mundo”. De la introducción de Gustavo Adolfo Bécquer a sus obras completas.

El escritor sevillano, mito del romanticismo español, presentaba así sus obras. Nacido en 1836, fue un hombre de vida convulsa y alma atormentada que marcó su obra irremediablemente. Era descendiente de una familia de artistas y también su hermano, Valeriano Bécquer, se centró en el arte, en la pintura en concreto. Con once años quedaron huérfanos; fueron inseparables durante toda su vida. Una vida bohemia en la que Gustavo Adolfo buscaba con desesperación vivir de la literatura. Pequeños trabajos de redactor, o incluso de compositor de zarzuelas, le permitían subsistir a duras penas. Para más desgracias, la tuberculosis invadió su cuerpo y le acompañó hasta su muerte. Sus amores platónicos le llevaron a escribir sus primeras Rimas, pero necesitaba alimentar a su familia, pues en 1861 se casó y de su matrimonio nacieron tres hijos. Fue trabajando en publicaciones de actualidad de la época, e incluso obtuvo un puesto como censor en Madrid. Pero su obra más íntima no conseguía ver la luz. La muerte de su hermano y la infidelidad de su esposa fueron dos duros golpes al final de su vida, pues en septiembre de 1870 muere Valeriano y dos meses después, Gustavo Adolfo. Consciente de que su obra tendría más valor tras su fallecimiento, es su amigo Casado del Alisal quien logra que en 1871 se publiquen las obras completas de uno de los escritores más influyentes en lengua española.

Sus Rimas y Leyendas son obras de obligada lectura para cualquier amante de las letras. Un estilo puramente romántico, con un paisaje gótico y tenebroso de fondo, especialmente es sus leyendas, muy acorde con las tendencias literarias del siglo XIX. Gustavo Adolfo Bécquer es una espléndido narrador, un contador de historias de gran prosa, además de un poeta apasionado a la par que torturado por un alma intensamente sensible.

Comprar Obras completas, Gustavo Adolfo Bécquer

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.