Gerardo Diego y los 28 pintores

gerardo_diegoGerardo Diego fue uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. Nacido en 1896 fue un escritor de vocación que comenzó a publicar pronto y a colaborar con diferentes revistas españolas. Catedrático de Lengua y Literatura, su amor por la lengua le lleva de forma inevitable por el camino de la literatura. Su pertenencia al grupo de la Generación del 27 le unió a artistas de otras disciplinas pero siempre con un hilo conductor común, el vanguardismo, que Gerardo Diego logró combinar de forma magistral con la poesía más tradicional.

Una de esas incursiones en otros terrenos artísticos fue el libro 28 pintores españoles contemporáneos vistos por un poeta, en el que Gerardo Diego retrata con sus palabras y sus versos las obras de algunas de las obras más importantes de la época en la que el poeta vivió, y la vida de los pintores que las realizaron. Zuloaga, Picasso, Cossío, Delgado o Vaquero Palacios son algunos de ellos. Gerardo Diego habla de ellos con naturalidad y cercanía. No en vano, como él mismo señala en el prólogo, tardó cincuenta y dos años y escribir sobre todos ellos. También dice: “… venía yo escribiendo notas, impresiones más o menos breves, pero siempre espontáneas, de mis acercamientos a la obra de pintores españoles, mis contemporáneos”.

El resultado es un cuidado volumen lleno de ilustraciones donde las palabras de Gerardo Diego se mezclan con las imágenes de los maestros de la pintura.

Comprar el libro 28 pintores españoles contemporáneos vistos por un poeta

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.