El Quijote

el quijoteEn el año de 1605 se publicó en España una novela que cambiaría el mundo de la narrativa en todo el mundo. Bajo el título de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes pasaría a la historia de la literatura por transformar el modo de escribir novelas que había imperado hasta entonces. Una parodia de las novelas de caballería de la época que narra la locura que invade a un hombre, Alonso Quijano, por leer y asimilar como propias las personalidades y aventuras de los caballeros que aparecían en aquellos romances. El propio Cervantes, en e l Prólogo de la Parte Primera del Quijote, expone que su obra “lleva la mira puesta en derribar la máquina mal fundada de estos caballerescos libros”

El éxito del Quijote fue inmediato. Siete ediciones en su primer año y traducciones al inglés y al francés. Y se ha mantenido a lo largo de los siglos. ¿Por qué? Nos encontramos ante la primera novela moderna, la que deja atrás la caballería y la epopeya y representa la vida real, con personajes y situaciones en las que el lector puede encontrar ecos de su propia vida. El Quijote no es una novela de caballerías, en cualquier caso, pero sí una obra que asimila a veces con descaro elementos de obras como Amadís de Gaula, para poder desdibujar con más intensidad aquello que caricaturiza.

Cervantes maneja con maestría otros géneros que mezcla en su Quijote, como la picaresca típica de la literatura española o románticas italianas del siglo XV. Esto añade aún más riqueza a la trama y a su desarrollo, consiguiendo un dinamismo y una frescura novedosos en la narración. Cervantes procedía de una familia de escasos recursos, pero su amor por la lectura suplió su falta de formación académica. El resultado se refleja en el Quijote, donde se entremezclan con naturalidad el lenguaje cotidiano de las gentes de Castilla que Cervantes conocía de primera mano y un lenguaje más elevado que Cervantes conocía de sus lecturas.

El Quijote es una obra compleja por muchas cosas, incluida la gran variedad de personajes que aparecen, más de doscientos. A pesar de ello, Cervantes logra que los actores principales lleven el peso de la trama sin dejar que el lector se pierda o se desvíe, mientras que hay actores secundarios que aparecen cuando la historia los necesita para luego perderse de nuevo y dejar paso a los demás.

Se podría decir que el Quijote es la historia de un antihéroe, de un hidalgo castellano a quien la lectura de novelas de caballerías le nubla la razón hasta el punto de vestirse una oxidada armadura y subirse a lomos de un enjuto caballo, con el deseo de desfacer entuertos y restaurar la justicia allí donde ésta haya sido ultrajada. Y todo en pos de proteger a su amada Dulcinea, la mujer idealizada en la que Alonso Quijano no reconoce a la joven Aldonza Lorenzo.

En fin, no se trata aquí de recomendar la lectura del Quijote, pues eso se da por supuesto. Sólo podemos desear que lo disfruten.

Comprar El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.