El Padrino

el padrinoMario Puzo escribió El Padrino en 1969. A pesar de que no estaba del todo convencido del resultado final, su novela se convirtió en un éxito de ventas fulminante en Estados Unidos y se mantuvo más de un año como el libro más vendido. La historia narra los entresijos de la mafia italiana asentada en el Nueva York de mediados de los años 40 del siglo pasado. Vito Corleone es el gran capo de Nueva York y bajo su mano pasan todos los asuntos de juego, extorsión, drogas, secuestros o asesinatos de la ciudad.

El gran éxito de El Padrino se basó en el enfoque que Mario Puzo hizo de la historia. La mafia desde dentro, contada por sus propios protagonistas, sus víctimas y sus verdugos, y con una fuerte credibilidad. Mario Puzo consigue realizar un retrato realista de aquellas familias y sus vidas cotidianas a pesar de no haber tenido relación directa con el mundo de la mafia, Pero buceó en bibliotecas, rescató de las hemerotecas las primeras detenciones y declaraciones de mafiosos a finales de los años 50 y recreó magistralmente el mundo del hampa.

Era difícil la adaptación cinematográfica pero la Paramount, que había comprado los derechos incluso antes de la publicación de la novela, encargó a un joven Francis Ford Coppola el rodaje de la película. El mismo Mario Puzo fue coguionista y consiguió, con el apoyo de Coppola, salvar gran parte del contenido del libro que Paramount quería eliminar. Se trata de una historia violenta, dura, que aparece en un tiempo en el que la mafia en Estados Unidos sigue siendo muy fuerte, así que se trataba de una apuesta arriesgada. Muchos de los personajes principales de la novela estaban inspirados en mafiosos reales todavía vivos, algunos sentados en el banquillo o declarando ante el Senado de los Estados Unidos.

Sin embargo, el éxito indiscutible de la novela se ha visto siempre relegado por el de la película, convertida en leyenda del cine desde su mismo estreno, en 1972. Obtuvo tres Oscars, entre ellos al de mejor guión adaptado, que recogieron Coppola y Puzo. Encumbró a Marlon Brando en el papel de Vito Corleone y encaramó a jóvenes actores como Al Pacino o James Caan.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.